Conceptos para un concurso de redes sociales exitoso.

WEARE - Conceptos para un concurso de redes sociales exitoso.
Te contamos los conceptos que debés tener en cuenta al hacer un concurso en redes sociales.
16 Mar, 2020
Te contamos los conceptos que debés tener en cuenta al hacer un concurso en redes sociales. 16 Mar, 2020

A todos nos pasó. Llega un momento en la vida de todo negocio, comercio o empresa B2C en que las redes sociales dejan de crecer al ritmo que nos gustaría. Se estancan y todo parece haber sido en vano. 

😒Es el karma de todo responsable de marketing digital, el dueño, pide un concurso, y lo pide para ayer.

Los concursos pareciesen ser mágicos y ser la solución a la falta de alcance sin invertir en publicidad o trabajar contenido de calidad.🤔

👉Prácticamente siempre los concursos van a mover las métricas de alcance e interacciones.

Lo importante es que el concurso sirva a nuestros objetivos.🤑

Pero ¿Son contactos de calidad? ¿Realmente son tan efectivos? ¿Valen la pena? ¿Son potenciales consumidores?

 

Como siempre en marketing, la respuesta, es, en realidad... ¡DEPENDE!

 

Un concurso puede ser muy efectivo dentro de un mix de acciones y siguiendo las buenas prácticas para los mismos que ahora te vamos a contar.💪

Para ayudar a llevar a cabo un buen concurso el equipo de WeAre agrupó 7 conceptos para generar el concurso perfecto. 

 

Concepto 1 👉"Conocer a nuestro target o público objetivo"

person holding eyeglasses

Siempre es clave saber de verdad como son nuestros consumidores.

Dependiendo del presupuesto algunos podrán acceder a investigaciones de mercado adhoc o informes de consultoras especializadas.

Los emprendedores o comercios más pequeños dependerán de su experiencia, su observación y su capacidad de empatizar con sus clientes. 

Una herramienta que permite sistematizar el proceso de conocer al público objetivo es el mapa de empatía.

Organizar el conocimiento sobre ellos y ponerse en el lugar de su consumidor son acciones claves para toda acción de marketing. 

Concepto 2 👉"Determinar los intereses de nuestra audiencia"

selective focus photography of woman holding yellow petaled flowers

Por supuesto que queremos maximizar el alcance en las redes sociales. Pero nuestras acciones, lenguaje, hashtags y etiquetas deben apuntar a nuestro público objetivo.

La clave es llegar a aquellos que no solo querrán algo gratis, sino que se convertirán en clientes de largo plazo.

De esta forma trabajamos sobre el LTV (Life Time Value), es decir el valor del cliente en el tiempo. 

 

 

Concepto 3 👉"Adaptar la acción lúdica a nuestra audiencia"

 

woman pouting her lips while holding smartphone in front of her face

 

Ya conocemos a nuestra audiencia y sus intereses. Ahora lo más importante es que nuestra comunicación logre llegar con el lenguaje y contenido correcto.

¿Qué contenido es interesante para mi target? ¿Qué tipo de acción lúdica va a ser relevante para mis consumidores?

Por ejemplo, si trabajamos con una marca de ropa de moda, anteojos, o accesorios femeninos puede ser un concurso de Selfies. Donde para participar se tenga que enviar una selfie usando una prenda o accesorio.

Si vendemos productos como juguetes podemos pedir una foto o comentario donde se vincule al producto con una ocasión de uso.

En supermercados son comunes los concursos alrededor de recetas usando alguna marca en particular.

¿Pedirles que para participar manden una foto de su receta con el envase? 

Es bueno que para participar la audiencia tenga que llevar a cabo un trabajo. Lograr una interacción de calidad que demuestre que son del target.

No es recomendado caer en listas que claramente solo buscan subir las métricas por que sí.

Ejemplos son: Para participar dale me gusta, compartir y etiquetar a 3 amigos.

Este tipo de condiciones son una pérdida de tiempo y energía. En general van a etiquetar a los 3 primeros que se le crucen en la red y le van a dar me gusta a cualquier cosa. 

Nuestro concurso debe beneficiar y atraer a potenciales clientes. De nada sirve el "me gusta" o "seguir" de alguien que nunca va a ser un cliente de nuestra empresa. 

Un ejemplo que se repite: Gente que se mudó y sin embargo están siendo constantemente etiquetados por amigos en concursos de restaurantes de su antiguo barrio. ¡Claramente no son hoy en día consumidores potenciales y sin embargo allí están, en el concurso!

Es clave que haya una acción lúdica, que mantenga presente el concurso durante un periodo largo de tiempo en la mente del consumidor.

person playing minifig soccerQue nuestros clientes y potenciales clientes "jueguen" con nosotros para ganar algo que les interesa.

No se trata de subir métricas para sentirnos bien. Se trata de hacer llegar nuestra marca a nuestro potencial consumidor y de fidelizar a los clientes actuales. 

 

 

Concepto 4 👉"Mantener a la audiencia comprometida con la acción"

 

person holding black phonePara que el concurso sea exitoso debe ser relevante para nuestro target

Es súper importante que sea divertido participar.

No solo el que gane un premio debe haberse beneficiado con la acción. La experiencia debe ser buena para todos los participantes.

Además es clave superar la expectativa.

No es mala idea agregar premios secundarios sobre la marcha. Tener distintas entregas de premios durante la duración de la campaña.

Es un juego y así debemos entenderlo. No un soborno, "dame tu like y por ahí te regalo un juguete" no genera fidelidad solo nos llena de oportunistas cazadores de sorteos.

Es muy importante hacer un buen seguimiento de las interacciones. Mantener una interacción constante con respuestas personales para demostrar que tu consumidor es importante.

Mantener estas relaciones en el largo plazo va a ayudar a la marca y aumentar las oportunidades de venta.

 

Concepto 5 👉"Apoyar a la acción con publicidad paga y re-marketing"

person using laptop computer holding card

Este es un punto en el que fallan la mayoría de los pequeños comercios. El concurso no es un reemplazo a la publicidad.

Es una herramienta más en el mix de marketing digital. Un concurso es parte de una campaña y así debe ser tratado. 

Es clave promocionar el concurso, generar expectativa y ayudar un poco a su viralización para maximizar el alcance.

Por supuesto si la acción lúdica está bien diseñada ese gasto en publicidad será mas eficiente y el retorno de la inversión será mayor.

Al hacer un concurso maximizamos el alcance de nuestras acciones. Por esto es un momento clave para explotar las campañas de re-marketing.

Es generar la mayor cantidad posible de impactos sobre nuestro target y no dejar que nuestro target se olvide de nosotros. 

 

Concepto 6 👉"Utilizar herramientas digitales especificas para dar transparencia y eficiencia a la acción"

 

El público en general desconfía de la publicidad, de las empresas y del marketing.

Hay un gran descuento del consumidor para todo.

Por esto es necesario aliviar los dolores de esta desconfianza usando herramientas automatizadas y transparentes para llevar adelante nuestros concursos de redes sociales.

Una herramienta muy potente y fácil de usar es Easypromos (https://www.easypromosapp.com/).

Cualquiera puede usarla, aunque los profesionales de marketing digital van a ser mas eficientes al armar las acciones considerando todas las variables. 😎

 

Concepto 7 👉"Ser balanceado y no hacerse adicto a los concursos" 

woman balancing on board

Es importante mantener el balance de nuestra estrategia digital. Como toda receta debe tener las medidas justas de cada ingrediente.

Los concursos, incluso los mal hechos, suelen impactar de manera inmediata y positiva en las métricas básicas de alcance como impresiones, interacciones, clics y conversiones. 

Sin embargo, atraen, muchas veces y más para los comercios, clientes que no serían potenciales consumidores.

En más de una ocasión estamos "regalando" un producto y la mayoría de los participantes no estaban ni interesados ni lo van a estar.

Al pedir etiquetados se pierde mucho de la capacidad de segmentación.

Por ejemplo, si el concurso es de un producto muy específico y pide 5 etiquetas es muy posible que el participante lo haga solo para cumplir.

Un concurso no reemplaza a la publicidad.

Muchas veces se recurre a ellos por una falta de alcance y no se los promociona o no duran lo suficiente, por lo que terminan alcanzando a seguidores actuales y sus amigos.

Con lo que no estamos realmente haciendo crecer el alcance, solo pateamos un poco el avispero.

Es muy común que se recurra al concurso cuando el alcance es insuficiente o las venas están planchadas.

Ante la desesperación nos da una solución inmediata y entonces no trabajamos en los verdaderos problemas de la organización ni en sus posibles soluciones.

white bottle with cup

A veces si alguien pide un concurso hay que pensar.

Y antes del concurso... ¿No deberíamos trabajar la relevancia de nuestro contenido? ¿No deberíamos segmentar mejor nuestra publicidad?¿Es suficiente mi inversión publicitaria?¿Mis anuncios son creativos o son solo un catálogo?

En WeAre nuestro equipo de marketing se mantiene al día con todas las tendencias de planificación estratégica de marketing. 

Si necesita asesoramiento o el desarrollo de su estrategia de ventas y comunicación no dude en contactarnos y un experto le brindará la solución estratégica que necesita para su empresa.


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